¿Por qué el rol del CIO o CTO cambiará?

Recientemente Accenture publicaba un artículo en el que se explica la tendencia que están tomando las empresas en el área tecnológica, donde se explica como estas empresas optan por arquitecturas enfocadas a la nube, y que cualidades necesitan las personas son necesarias para poder gestionar esta nueva estructura. El artículo lo recomiendo ya que en el además se muestran decisiones que se están tomando hoy en día.

Estos días he tenido la oportunidad de asistir a una charla, con un experto, en la que se trataba este mismo tema. Me gustaría explicaros uno de los retos que se están encontrando actualmente las empresas que quieren ofrecer sus servicios/productos a múltiples consumidores, ejemplos existen muchos Facebook, Google, Spotify, Amazon, …

Para explicarlo de una manera sencilla, supongamos una empresa que ofrece un servicio de almacenamiento en internet (en la nube) a sus clientes, como pueden ser DropBox o Box.net, con una estructura tecnológica como se muestra en la imagen para poder operar.

Según el modelo actual que existe en el mercado, los usuarios podremos acceder al servicio sin tener que firmar ningún tipo de contrato de permanencia ni nada parecido, incluso si optamos por versiones de pago la longitud máxima del contrato es mensual. Es decir, que si un usuario encuentra una propuesta mejor en un competidor, simplemente moverá todos sus archivos y la empresa de nuestro ejemplo habrá perdido un cliente hasta que pueda ofrecerle una propuesta mejor que la de su competidor.

Esta flexibilidad no se aplica de la misma forma con los proveedores de la empresa de nuestro ejemplo. Para la gestión de datos como se detalla en la imagen, seguramente tenga que firmar contratos de permanencia con Oracle y Microsoft y si apareciese una solución de un competidor por ejemplo IBM, no podrían cambiarse hasta finalizar dicho contrato y lo mismo ocurre en  cualquiera de los niveles que aparecen en la figura.

¿Está esta situación mejorando para las empresas? Según el artículo, mencionado anteriormente, y los expertos. En un tiempo no muy lejano la empresa de nuestro ejemplo, podrá cambiar de proveedores al mismo ritmo, que nosotros los usuarios podemos utilizar o no su servicio. Haciendo que el rol del CIO o CTO de una empresa cambie radicalmente, donde lo más importante será saber como integrar las últimas soluciones/aplicaciones que ofrezcan sus proveedores para poder adaptar sus servicios/productos al mercado y no perder a ninguno de los clientes.

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